Project Description

Vieja Usina

Un edificio recuperado para la educación.

Luego de la restauración del casco principal del inmueble, inaugurada el 7 de marzo de 2015, se puso en marcha la segunda etapa de remodelación y refuncionalización del histórico edificio de la vieja usina eléctrica ubicado en Rivadavia 1660.

La obra consiste en la construcción de tres módulos de aulas y un depósito en el sector posterior del edificio, a nivel de la planta baja, como así también la realización de cimientos que permitirán futuras ampliaciones en pisos superiores.

Una vez terminada esta fase de los trabajos, el edificio estará en condiciones de albergar las actividades del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), consolidando la oferta educativa de la ciudad.

Testigo de la historia

La Usina Eléctrica de Santo Tomé, ubicada en calle Rivadavia al 1600 (entre Sarmiento y Avellaneda), comenzó sus actividades con la firma de un convenio con la empresa de Juan B. Nigro, en agosto de 1926, con 37 lámparas para alumbrado público y un poco más de 20 abonados particulares.

Veinte años más tarde, y a pesar de las restricciones que habían gravitado en esa industria, la Usina había conseguido ampliar sus instalaciones en relación con la creciente demanda del mercado, al mismo tiempo de seguir prestando sus servicios a más de 600 abonados, algunas industrias y al alumbrado público sensiblemente más extendido que en sus orígenes.

En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la Comisión de Fomento, para luego formalizar un contrato en 1953 con la Empresa Agua y Energía Eléctrica, de acuerdo con las disposiciones vigentes en ese momento.

Con la instalación de una oficina de la Dirección de Provincial de la Energía en 1987, el edificio quedó en desuso hasta el día de hoy, en que el Gobierno de Santo Tomé inició su recuperación.

Datos de la obra